POESÍA PARA LLEVAR

  LA POESÍA TE HARÁ LIBRE


 Estrenamos página en  nuestro blog. A partir de ahora, tendréis aquí cada semana todo lo referente a Poesía para llevar ( que sale los miércoles en la Biblioteca, os lo recordamos) . Esperamos que lo disfrutéis.

SEMANA 5

El IES Sierra de San Quílez consigue que empecemos mejor diciembre con este hermoso y contundente poema de Estela Puyuelo elegido para su número semanal.



OARA SABER MÁS: 
En esta obra, que nace de la admiración de la autora por la tradición clásica, se acerca y actualiza la Odisea de Homero. Os recomendamos encarecidamente que visitéis el perfil de Facebook de la autora para seguir de cerca su andadura poética: www.facebook.com/estela.puyuelo
 Estela Puyuelo es una gran gran poeta y una magnífica persona y profesora. De la calidad de su poesía hablan ya sus versos como podéis comprobar en este poema y en toda su obra. De su labor  excelente como profesora se ve en el entusiasmo con el que fomenta la creación poética y el disfrute de la poesía allá donde va. 
De su generosidad como persona podemos dar mil ejemplos todos los que en algún momento hemos tenido la suerte de coincidir con ella. Os dejamos un enlace en el que podéis leer dos de sus poemas publicados en Poesía para Llevar:





SEMANA 4

Borges con un tema tan individual como universal, tan contundente como sensible, que bien puede servir para cualquier persona que lucha por encontrar su identidad. El texto tiene un significativo título -"Soy"-, y conecta fácilmente con la narrativa borgeana de espejos y laberintos, todo un regalo. 


SEMANA 3

 El poema que ha escogido este año el IES Cinco Villas es de Rupy Kaur, de su libro El sol y sus flores, aprovechando que el 25 de noviembre celebraremos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, día que todos los años supone la lectura de textos relacionados con el tema en el centro por parte de los alumnos. Así mismo este año el Plan de Igualdad ha convocado un concurso de microrrelatos en el que pueden participar los alumnos de todos los niveles de la ESO y FP.



Para saber más :


SEMANA 2

Hay poemas que no dejan indiferentes y hay poetas que revelan verdades profundas debajo de sus versos. Fernando Pessoa es uno de esos autores claves en la literatura universal cuya obra siempre esconde múltiples lecturas. Lo podemos ver en estos versos que nos llegan desde el CPEPA Río Guadalope de Alcañiz. Nuestras compañeras en el centro nos dan más detalles sobre el autor, el texto y su obra: 




Para saber más: 


SEMANA 1

No hay mejor inicio para un curso poético como el actual que un poema que nos ayude a convivir con nuestros miedos. Así lo han entendido en el CPI Val de la Atalaya desde donde nos llega esta original propuesta.  Cedemos la palabra a nuestras compañeras del CPI que lo explican mucho mejor:

 Debemos confesar que nos ha sorprendido nuestra cita anual con Poesía para llevar, que necesitábamos una autora que hablará el mismo lenguaje que nuestro alumnado y ahí estaba Elvira Sastre. Su poema nos ha permitido profundizar en los miedos en la semana más terrorífica del año. A través de su composición, hemos confesado aquellos desasosiegos que se instauran en nosotros como compañeros de vida. Así, hemos podido comprobar que poco tienen que ver con todo la iconografía que decora nuestras vidas estos días. La poesía revelada que ha realizado 1º y 2º de PMAR sobre sus temores cotidianos nos muestran objetos más cercanos como las miradas inquisitorias o la falta de vacunas. Del mismo modo, los caligramas de 2º de ESO muestran como máximo objeto de terror el enfado de una madre o un espejo que devuelve un reflejo no deseado. Al escribir estas líneas, nos damos cuenta que se ha consumado uno de nuestros mayores temores; seleccionar un poema sin título.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUESTRAS FLAMANTES GANADORAS...

... del concurso de Relato corto contra la violencia hacia las mujeres  han venido hoy a recoger sus premios.  Muchas gracias y enhorabuena ...